Se podrá combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca para completar el esquema vacunatorio
La ministra de Salud Carla Vizzotti, afirmó que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido segundas dosis. Junto a los ministros de salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós y de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, Vizzotti presentó los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra el COVID-19.
La ministra dijo las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades, serán priorizadas para recibir la segunda dosis. También afirmó que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.
También remarcó que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, y agregó: "Tenemos la aspiración de superar esa marca".
La Sputnik V se puede combinar con otras vacunas
El Fondo Ruso de Inversión (RDIF) informó que la combinación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (también denominada Sputnik Light) con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna demostraron un "alto perfil de seguridad", de acuerdo a datos recopilados en una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Los resultados surgieron de un estudio con 121 voluntarios, en quienes la vacuna rusa se combinó de la siguiente manera: Sputnik Light / AstraZeneca; Sputnik Light / Moderna; Sputnik Light / Sinopharm; Sputnik Light / Sputnik Light en comparación con el grupo de control Sputnik V complemento 1 y 2.
"El Fondo Ruso fue el primero en el mundo en ofrecer cooperación de vacunas a otros productores para realizar estudios conjuntos de mezcla y combinación. Este enfoque es el más prometedor para combatir la pandemia y las nuevas cepas de coronavirus que están surgiendo en todo el mundo", indicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF. Y agregó que "la vacuna Sputnik Light se puede utilizar eficazmente en combinación con otras, lo que está probado por estudios en Argentina y otros países. RDIF está listo para asociarse con otros productores para realizar más estudios de mezcla y combinación en otras partes del mundo".