Con el objetivo de avanzar con el esquema de vacunación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, respectivamente, confirmaron los resultados de los estudios de combinación de vacunas. “Es un estudio colaborativo que estamos haciendo entre Argentina y la Federación Rusa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET”, declaró Vizzotti y especificó que los primeros datos de la investigación permitieron implementar la combinación de vacunas al proceso de vacunación. Aún así, la titular remarcó que esta es una posibilidad que podrá accederse de manera voluntaria.
El proyecto de combinación avanzó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de la Salud e incluyó voluntarios ya vacunados con una dosis de Sputnik V. Vizzotti confirmó así que es posible reemplazar la segunda dosis de Sputnik V con las vacunas de Moderna y AstraZeneca.
El investigador del CONICET Guillermo Docena explicó que esto es posible porque la Sputnik ya es una combinación de dos factores virales distintos y que lo único que no debería suceder en este intercambio sería aplicar vacunas con el mismo vector viral. “Aparentemente, aplicar distintas plataformas provee mayor eficacia”, le dijo el experto a IP Noticias.
Además, la Dra. Daniela Hozbor, especializada en vacunología, también recalcó sobre la efectividad de la mezcla entre componentes. “Combinando diversas plataformas podemos ver que la respuesta inmunológica es más robusta”, afirmó.
“Lo que pasa es que el escenario no está suficientemente estudiado porque no es común que grandes empresas farmaceúticas produzcan antídotos para la misma enfermedad”, agregó la vacunóloga.
Los resultados de la combinación de vacunas
Según el equipo ruso de Sputnik V, el desarrollo de su vacuna tuvo como objetivo incorporar el esquema de vacunación heterogénea al utilizar dos factores adenovirales, el Ad5 y el Ad26, en las distintas dosis. El Fondo Ruso de Inversión también anunció que esta experimentación incluyó la mezcla entre dosis de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm (de la que Vizzotti anunció que aún no hubo resultados).
Según el organismo, todos los estudios realizados por el Ministerio de Salud en Argentina mostraron que no existen efectos adversos y que todas las combinaciones estudiadas “son seguras”. Estas muestras también fueron procesados por el Instituto Leloir y el Imbirs y el Ibyme.
Las conclusiones de los estudios del grupo de control, según la respuesta inmunogénica
- La combinación con la primera dosis de Sputnik V con Oxford/AstraZeneca da igual o mejor respuesta que Sputnik 1 y Sputnik 2.
- Hasta hora los estudios con Sinopharm han dado dos conclusiones: por un lado, la respuesta, igual o superior a aplicar Sputnik 1 y Sputnik 2. Por el otro hay estudios que sostiene que hay que esperar un poco más porque los anticuerpos de Sinopharm tardan unos 28 días en desarrollarse.