¿Por qué es necesario celebrar el Día del Orgasmo femenino?
La exploración de la sexualidad avanza de manera parsimoniosa en aquellas ideas que invitan a pensar en el placer no dictado por una sociedad patriarcal. Es por ello que en 2006 el concejal de Esperantina del estado de Piauí, en Brasil, impulsó una ley para que los habitantes de su pueblo hicieran el esfuerzo porque las personas sin pene llegaran al orgasmo. “Es una cuestión de salud pública. En el interior del Nordeste (brasilero), es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”, había dicho cuando dictaminó la fecha para celebrar el “orgasmo femenino”.
Pero la historia es la que comprueba que en un principio ni siquiera existía la idea de que aquellas personas con vagina podían alcanzar el orgasmo sin otra razón que no fuera procrear. En el siglo XIII, los manuales de salud estipulaban que el paroxismo femenino era necesario para el embarazo. En contrapartida, esta creencia invisibilizaba a aquellas víctimas de violación que quedaban embarazadas, ya que se afirmaba que solo mediante el placer se podía lograr la fecundación.
El orgasmo femenino en la Historia
Recién a principios de 1800 se volvió a pensar en el orgasmo femenino, aunque de manera errada. La ciencia de esa época explicaba que la histeria (un fenómeno que se originaba en el útero de una persona que presentaba actitudes "no propias" de una mujer) debía curarse a través de la generación médica del orgasmo. Esto fue lo que llevó eventualmente a la creación de los vibradores, como herramienta para ayudar a la medicina a “curar” estas afecciones.
En 1960, el estudio científico del Dr. William Masters y la Dra. Virginia Johnson habilitó a pensar en los orgasmos femeninos como múltiples y no siempre penetrativos. Sus estudios continuaron hasta 1990 y sus ideas fueron retomadas por la urologista australiana Helen O’Connell, quien en 2005 pudo publicar la anatomía completa del clítoris, uno de los órganos más sensibles a la estimulación. La científica logró mostrar sus terminaciones nerviosas, sus reacciones y su forma gracias la microdisección de cadáveres y tomografías de sujetos vivos.
Más allá de su origen reciente, el Día del Orgasmo femenino excede las fronteras y señaló un problema histórico: ¿Por qué se tardó tanto tiempo en descubrir lo que le da placer a las personas sin pene? Esta fecha también remarca la importancia de pensar en la identidad de género más allá de los órganos reproductivos que tenga una persona. Aún así, la mayoría de los estudios siguen investigando la salud sexual y anatómica del pene, reduciendo la efectividad (y el placer) que podría ser alcanzada al borrar este límite histórico.