La salida de Messi del Barcelona: ¿Por qué el Fair Play Financiero es un obstáculo?
El FC Barcelona informó este jueves que Lionel Messi no continuará ligado al club debido a "obstáculos económicos y estructurales" que adjudicaron a la normativa vigente de La Liga española de fútbol. Los cruces entre los grandes del fútbol español y La Liga, que respeta lo impuesto por la UEFA, ya llevan una década girando en torno al Fair Play Financiero, sistema que busca frenar los excesivos gastos de muchos clubes que compraban estrellas sin saldar deudas anteriores.
Entre las medidas impuestas por la unión de asociaciones europeas se establece que los clubes clasificados a competiciones continentales no deben registrar ninguna deuda con otras instituciones, jugadores u organismos fiscales.
Por otra lado, se estableció que ninguna entidad puede invertir cinco millones de euros más de los que generó, es decir que para poder comprar necesita vender. Varias ligas, incluida la de España, sumaron requisitos como una masa salarial para cada equipo, por lo que muchos dirigentes se vieron obligados a renegociar contratos o, directamente, vender a sus principales figuras para aliviar las nóminas. Actualmente, en el fútbol español, el límite de la masa salarial e incorporaciones de futbolistas por plantel es del 70% de los ingresos de cada institución, que en el último año vieron afectadas sus ganancias debido a la pandemia de coronavirus.
Debido a esta situación, Lionel Messi habría aceptado una rebaja de sueldo del 50%, pero en el corto comunicado del club catalán expresaron que no fue suficiente.
Incluso, el presidente del club, Joan Laporta, había declarado hace poco más de un mes: "Me gustaría decir que Leo se queda, pero en estos momentos no puedo porque estamos en el proceso de encontrar la mejor solución. Va bien encaminado. Es tema Fair Play, básicamente".
Con su mensaje sobre el futuro del rosarino, el club catalán jugó a meterle "presión" a los directivos de la competencia, intentando conseguir el visto bueno para poder contar con el jugador a pesar de sus números en rojo.
El Comunicado oficial del Club
"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española). Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional".