Este viernes se lanzó Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades, un trabajo que contó con el esfuerzo conjunto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, la Iniciativa Spotlight de la ONU y la Unión Europea contra la violencia de género. "Cuando hablamos de masculinidad nos referimos a cuáles son esos discursos sociales en torno a las formas de ser varones en la sociedad. Entendemos que la masculinidad no es un hecho biológico, sino que es una construcción social que se da a lo largo del tiempo y que tiene que ver con lo que culturalmente dice cómo los varones debemos ser y cómo debemos actuar", explicó el doctor en Ciencias Sociales Luciano Fabbri en conversación con la columnista de género Paula Giménez.
Este mapa interactivo, inicialmente impulsado por la asociación no gubernamental "Instituto de masculinidades y cambio social", da información sobre 200 espacios que trabajan en torno a las masculinidades con perspectiva de género, entre ellos centros que brindan atención a varones que han ejercido violencia de género. "Nos permite reconocer el punto de partida para la construcción de políticas públicas para el trabajo con varones desde la perspectiva de masculinidades que no es algo que tenga muchos antecedentes en el país", agregó el especialista en Tarde a Tarde.
Nuevos paradigmas en torno a las masculinidades
Cuando se habla de masculinidades, inmediatamente se tiende a pensar en la figura de un varón, sin embargo, Luciano Fabbri explicaó que el espectro es de hecho más variado: "La masculinidad no es propiedad exclusiva de los varones, también hay masculinidades trans, masculinidades lésbicas o masculinidades no binarias. De esa forma podemos entender que hay múltiples identidades y expresiones de género que se identifican como masculinas sin ser varones".
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.