Pando vs. Barcelona: un fallo por la libertad de expresión
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo por daños y perjuicios contra la revista Barcelona, en lo que significó un claro respaldo a la libertad de expresión en los medios de comunicación. La demanda había sido iniciada en 2010 por la activista en defensa de los genocidas de la última dictadura cívico militar Cecilia Pando.
"Este fallo de la Corte Suprema lo celebramos porque nos parece una decisión que contribuye a la liberad de expresión no solo de la Barcelona, sino para todos los medios de comunicación", comentó el director de la revista, Fernando Sánchez, en diálogo con IP Digital.
La tapa de la edición número 193 de la revista satírica mostró un montaje de la cara de Cecilia Pando en un cuerpo desnudo y encadenado, en alusión a sus participaciones en las manifestaciones que defendían a los genocidas involucrados en la dictadura.
El texto del fallo del máximo tribunal asegura que Barcelona "utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina".