Pasaporte sanitario: cuáles provincias lo exigen y para qué actividades
La implementación del pasaporte sanitario o la exigencia de tener el certificado de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a bares, viajar en transporte público, ir al trabajo de manera presencial o realizar algún tipo de actividad en lugares cerrados todavía no es una medida adoptada en todas las provincias argentinas.
En la provincia de Buenos Aires se había anunciado este tipo de documento, pero no se reglamentó. La idea de tener un pasaporte sanitario está dirigida a activar un poco más el aforo permitido en restoranes y bares, salones de eventos, boliches, con personas que estén vacunadas. En la Ciudad de Buenos Aires, los porteños pueden obtener su "Certificado COVID-19", que tiene información sobre la fecha de aplicación de la vacuna, tipo de vacuna, dosis, lugar de aplicación, y el último PCR que consta en la base de datos del gobierno porteño. Sin embargo, no se pide en ningún lado.
El Gobierno de Santa Fe aseguró que no descartaba la implementación de la exigencia del certificado de vacunación. En la ciudad de Rosario se está consensuando con el sector gastronómico. En Río Negro, el ministro de Salud Fabián Zgaib se refirió a la posibilidad de implementar el pasaporte sanitario para viajar entre ciudades aunque no hay nada definido.
Mientras que en Santa Cruz, como en el resto de la Patagonia, se pidió un certificado de COVID-19 negativo a partir de los 10 años, durante las vacaciones de invierno. En Córdoba, por su parte, los sectores de la gastronomía y dueños de boliches están de acuerdo con que se impongan un pasaporte sanitario para aumentar la actividad. Pero el gobierno no tomó ninguna medida al respecto. Al igual que sucede en Tucumán.
En Corrientes, el Gobierno está trabajando en la implementación de un pasaporte sanitario digital que sirva para trámites en todo el Norte Grande. Y abarcaría a las provincias de Formosa (realiza un test obligatorio), Santiago del Estero y Entre Ríos, que tienen otras medidas al respecto.
Provincias que no lo van a implementar
En otras jurisdicciones como Mendoza, San Juan, Neuquén, Chubut, Jujuy y La Pampa se descartó por el momento.
Sin embargo, en Jujuy, por decreto del Gobierno (Decreto Acuerdo 696), es obligatorio mostrar el certificado de vacunación contra el coronavirus "para todos los empleados públicos y estamos invitando al sector privado en general a adherir a la disposición". Si el trabajador no presenta esa constancia, puede perder su remuneración. También se exige para usar el transporte público.
Tanto Mendoza, San Juan y Neuquén aseguraron que la adhesión a la vacunación tienen buenos porcentajes en la población inmunizada y que por eso no sería necesario imponer este tipo de medidas.
El gobierno de La Pampa sugirió que hasta que no esté toda la población vacunada no se le puede impedir a nadie entrar a un lugar. "Sería un acto discriminatorio", dijo el gobernador Sergio Ziliotto.
Provincias donde funciona
En La Rioja, Chaco, San Luis, Misiones, Salta y Catamarca el pasaporte sanitario o la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, ya se implementó.
En Salta se debe presentar el certificado de vacunación para asistir a salones de eventos y casinos. En la localidad de Cerillos, en las afueras de la ciudad capital, es obligatorio para sacar la licencia de conducir.
En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela lo anunció a fines de julio en su cuenta de Twitter: "Quiero contarles que a partir de este fin de semana en los locales gastronómicos, salones de fiesta, bares y restaurantes se pedirá, como requisito para ingresar, el certificado de vacunación y/o alta del COVID-19".
En Chaco funciona el Pasaporte Chaco verde para realizar actividades en espacios cerrados como cines, teatros, bares y restaurantes, dentro de los aforos permitidos.
Además, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil puso fecha para que entre en vigencia un pasaporte sanitario en la provincia: el 20 de agosto. Las personas vacunadas podrán “ingresar a espacios recreativos o de esparcimiento, transportes y/o actividades públicas que sean considerados de alto riesgo de contagio”, dice el decreto.
En San Luis funciona la Tarjeta Verde para vacunados con esquema completo o para un PCR negativo. En este caso, por el término de tres días. Según el gobernador Alberto Rodríguez Saá este certificado “servirá en un futuro para presentarla ante quien lo solicite, por ejemplo para acceder a espectáculos deportivos, eventos culturales u otros”.
Mediante la Resolución 2303 del 30 de julio, el Estado provincial de Misiones aprobó el “Protocolo de actuación sanitaria para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales”, que establece medidas para la realización de estos eventos, y la implementación del Pasaporte Sanitario obligatorio para los concurrentes. La medida deberá ser refrendada por cada municipio.
En el resto de las provincias, como Tierra del Fuego, hay un proyecto presentado en la legislatura para un pasaporte de viajeros nacionales e internacionales, pero nada definido aún. En Tucumán los interesados son los empresarios gastronómicos y los dueños de los boliches, para aumentar el aforo permitido o abrir la actividad.