Navidad en Latinoamérica: las tradiciones de la región

Las costumbres del continente latinoamericano tienen mucho que ver con el resultado de la europeización de ritos aborígenes. Es por ello que cada país tiene su propio rito navideño, que termina por ser una mixtura entre la religión y la historia regional.

¿Cómo festeja la Navidad cada país?

  • Guatemala: Los habitantes sacan todos los muebles y objetos viejos del hogar y se queman en la calle. La tradición se llama "Quema del Diablo" y se remota al siglo XVI; así purificaban el ambiente.
  • Colombia: En honor a la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre comienza el "Día de las Velitas"; todos los hogares colocan una vela y farolillos de papel en ventanas, balcones y jardines.
  • Perú: En Cusco se celebra el "Santuranticuy", un mercado navideño donde los comerciantes de todo el país se reúnen en la Plaza de Armas para vender productos religiosos, estampados navideños y comidas tradicionales.
  • Venezuela: Luego del 24, se lleva a cabo "las patinatas", momentos en que las avenidas enteras son cerradas para que niños y adultos puedan salir a patinar en celebración a los regalos que les trajo "el niño Jesús".