"All I Want for Christmas Is You": ¿Cuál la fórmula del hit?

La canción "All I Want for Christmas Is You" de Mariah Carey se hace viral cada temporada navideña desde hace 26 años. El "villancico" de Carey encabezó el ranking de los temas más populares del 2020, según la revista Billboard. La canción reunió 1.14 millones de reproducciones solo en Estados Unidos.

El tema, escrito en 1994, casi se descarta: en un principio el coescritor y productor de la canción, Walter Afanasieff, pensaba que era demasiado simple. Pero la melodía resultó pegadiza: "¡No me la podía sacar de la cabeza!", declaró Afanasieff.

¿Por qué la canción nunca se pasa de moda?

Según The New Yorker, "All I Want for Christmas Is You" se sumó al canon de los temas navideños históricos; además, rompe el esquema de canciones navideñas orientadas para niños y convierte al villancico en un interés para adultos también.

Además, según Andrew Mall -profesor de música de la Universidad Northeastern-, el secreto del hit es su versatilidad. "No es una canción religiosa. Ella habla de 'Navidad', pero no de creencias religiosas. Es un tema de amor. Cualquier persona puede identificarse con la letra: el receptor de la letra no tiene nombre ni género, así que cualquiera puede ponerse en la posición de desear a alguien para las fiestas".