¿Por qué el PSG pudo comprar a Messi?

Lionel Messi llegó al PSG luego de que los dirigentes de la institución francesa contemplaran varias excepciones económicas y contractuales a favor. En primer lugar, la salida de la Pulga como agente libre del Barcelona, hizo que en París no tuvieran que pagar ninguna cláusula de recisión millonaria y negociaran directamente con el jugador. Otra de las razones fue el relajamiento de las reglas de la Liga de Francia respecto al endeudamiento de los clubes en pandemia, lo que permitió al PSG tomar una deuda total de 300 millones de euros para la temporada 2021-2022. 

Parte de ese endeudamiento, está previsto que sea para pagar el contrato de Messi, de unos 40 millones de euros por año. En tercer lugar, la Liga Española endureció las reglas financieras, fijando un gasto para salarios de los equipos que no sea mayor al 70% de sus ingresos. "Lo dejaré claro: conocemos las reglas del 'fair-play' financiero y siempre seguiremos la normativa. Si firmamos con Messi es porque tenemos la capacidad de hacerlo. Espero que Leo no pida más sueldo", dijo con tono humorístico el presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaifi, cuando presentó al crack rosarino en conferencia de prensa. 

¿Cuánto ganará Messi en PSG?

Los detalles del contrato indican que Lionel Messi ganará 40 millones de euros netos por año. La firma incluye el vínculo del crack rosarino por dos años con la posibilidad de extender a uno más. A este número habría que agregarle los contratos periféricos por derechos de imagen, promociones, marcas y premios por ganar campeonatos.

Por otra parte, el PSG apuesta a cancelar sus altas deudas con la venta de publicidad y patrocinios que le aporte el argentino. La inversión total de los franceses ronda los 210 millones de euros por dos años, que incluyen el salario del jugador durante los 24 meses, el costo del fichaje y la comisión del 10% por la transferencia. En el caso de que Messi renueve por un tercer año, la cifra total estaría cercana a los 250 millones de euros que el PSG piensa recuperar con Messi en la cancha.