Alberto Fernández abrió el debate sobre la legalización del consumo recreativo de marihuana
El presidente Alberto Fernández se manifestó a favor de "abrir el debate" para legalizar el consumo de marihuana recreativa en Argentina. En diálogo con el portal Filo News, el mandatario pidió tener un diálogo franco sobre el consumo de cannabis y destacó que uno de los principales problemas de consumo entre la juventud es con el alcohol. "La primera tentación mía es terminar con la hipocresía. La marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano. Si estos dos son legales, explíquenme por qué hay ilegalidad en el otro lado", reflexionó Fernández, que además remarcó que el consumo recreativo de marihuana se ha expandido entre los jóvenes.
Marihuana y libertad de elección
"Yo soy alguien muy liberal y cada uno tiene derechos de hacer de su vida lo que quiera. El Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si esa daño está perjudicando a otros", señaló el Presidente que invitó a la sociedad a debatir sobre el tema con seriedad. Además, aseguró que quienes se dedican al narcotráfico "tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos", porque forman parte "del crimen organizado". Consultado por cuál sería el modelo de regularización que podría adoptar Argentina, Fernández señaló que sigue "con mucho interés" lo que pasa en Uruguay.
La actual Ley de Drogas, vigente en el país desde 1989, penaliza con condenas de entre un mes y dos años de cárcel por la tenencia para consumo personal de estupefacientes. Para los delitos de narcotráfico las condenas varían entre los 4 y 15 años de privación de la libertad. En Argentina fue aprobada la ley 27.350 que regula la utilización médica del cannabis dentro de un marco legal.