Se llama Tani Fernández: el DNI no binario de le hije del Presidente
Le hije del presidente Alberto Fernández compartió en sus redes sociales un video de su nuevo DNI no binario. La opción, recientemente incorporada por decreto, le habilitó poner la letra "X" en el campo de "sexo" y de esa manera ampliar el espectro binario de lo femenino y lo masculino. Además, Tani Fernández Luchetti optó por cambiar su nombre a uno que respete la identidad de género que definió.
"Está bueno entender que un plástico no define quien sos ni tu identidad ni por nada pro el estilo, pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad. Estoy muy feliz", dijo en su video de Instagram.
Según detalla la nueva normativa, la “X” comprende las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.
No binarismo: un cambio de paradigma
"No me considero hombre, me considero persona no binaria", había declarado Tani en uno de sus vivos en redes sociales que convoca a miles de personas. En su contenido, cuestiona las dinámicas de género y ayuda a comprender qué significa la idea de este tipo de identidad.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la iniciativa de reconocer a las personas no binarias entra en acuerdo con lo establecido en la Ley de Identidad de Género con el fin de ampliar desde el estado los derechos relacionados a la diversidad.