La periodista Graciela Guiñazú reconoció que se enteró muy tarde acerca de la música de Sandro. Cuando comenzó a trabajar para Crónica TV, uno de sus compañeros no paraba de poner incesantemente sus temas y muy de a poco "El Gitano" la fue conquistando. En 1996, cuando fue la primera vez que lo vio en vivo, cayó finalmente bajo el hechizo: Guiñazú supo que debía recolectar los secretos de la vida de este icónico artista. Así nació "Sandro de América", la biografía autorizada de quien representó los comienzos de un ritmo nacional más popular.
"Se encontró hace muy poco canciones grabadas, que salieron en 'Tengo una historia así'. Tiene un listado de de versiones de canciones y dos temas inéditos", contó la Guiñazú.
Gracias a los hallazgos del equipo de la periodista, un nuevo disco de Sandro pudo ser estrenado a principios del mes donde se muestran distintas versiones de su clásicos, además de la intimidad y comodidad en la que el artista grababa en su estudio. La periodista contó que gracias a la colaboración de su viuda, Olga, logró descubrir tesoros musicales ocultos y muchas otras piezas culturales que se creían perdidas en la historia nacional, como la película "Tu me enloqueces" y una ópera rock de su autoría.
A pesar que en el principio de su carrera se consideraba al cantante como un músico muy lejos de los cánones de la música que escuchaba "la gente bien", Sandro marcó el principio de la era del rock nacional. Este hito fue el que posibilitó su encuentro con Charly García y Pedro Aznar, quien grabó con ellos "Rompan todo" en 1991. En este nuevo disco, las figuras vuelven a encontrarse -aunque de manera digital- ya que contribuyeron a ponerle música al inédito "Eso que se hace de a dos".
"Sandro es un artista integral. Yo digo que su legado es como patrimonio inmaterial de la cultura argentina, porque excede la canción", subrayó Guiñazú.
Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP.