El Gobierno reglamentó la IVE y la ley de los 1.000 días

La Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como "de los 1000 días", fueron reglamentadas este sábado a través de su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, quedó en reglamento oficial "el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Atención postaborto" y con la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

¿Qué dice la ley?

Sancionada el 30 de diciembre de 2020, la ley 27610 registra de qué manera se va a llevar a la práctica del aborto legal en "ejercicio del derecho a la confidencialidad y las condiciones de otorgamiento del consentimiento informado". También se dispone cómo se aplicará el contenido de la ley en el marco de "la situación de las personas con capacidad de restringida" y también se fijan cuáles serán "los supuestos en los cuales los o las profesionales de la salud no podrán alegar objeción de conciencia". En este último caso, "el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de emergencia, cuando la práctica deba realizarse en forma urgente, pues su no realización inmediata pondría en riesgo la salud física o la vida de la persona gestante".

Además, la normativa registra el "deber de confidencialidad" que debe cumplir "toda persona que acceda a la documentación clínica de las prestaciones reguladas", por lo cual ningún profesional de la salud "podrá entregar información obtenida en el marco de la atención sanitaria a ninguna persona, salvo que exista orden judicial expresa".  

Por otra parte, fue reglamentado mediante el decreto 515/2021 el denominado Plan de los 1.000 días, que busca garantizar la asistencia de la mujer embarazada y su hijo hasta los tres años de vida. “A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidos resulta necesario el diseño del modelo de atención y cuidado integral por parte de la Autoridad de Aplicación", que corresponde al igual que la IVE al Ministerio de Salud.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad).