Afganistán: La ONU pide por un nuevo gobierno "inclusivo y representativo"
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado en que solicita la creación de un nuevo gobierno en Afganistán que sea "inclusivo y representativo", dándole oportunidad y voz a todos los sectores de la población, incluidas las mujeres. Según el documento, difundido este lunes tras la reunión especial convocada ayer, el conflicto debe resolverse únicamente mediante vía política, y amparar los derechos de las minorías, mujeres y niños.
El organismo de 15 miembros pidió por el fin inmediato de los abusos de derechos humanos y que todas las partes permitan un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos. "Ni los talibanes ni ningún otro grupo afgano debe apoyar a los terroristas que actúen en el territorio de cualquier otro país", precisó el comunicado. En este sentido, los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de garantizar que Afganistán no represente una amenaza para otros países.
El secretario general de ONU, António Guterres, pidió además a todos los protagonistas en Afganistán, especialmente al movimiento islamista Talibán, ejerzan la máxima moderación y protejan vidas para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias. Y exhortó a los países a trabajar en conjunto para "suprimir la amenaza terrorista". "Hago un llamado a los talibanes y a todas las partes para que respeten y protejan el derecho internacional humanitario y los derechos y libertades de todas las personas", dijo Guterres.