Afganistán: Los Talibán autorizaron a Médicos sin Fronteras a seguir con su trabajo

La directora de Médicos sin Fronteras para América del Sur, Josefina Martorell, conversó sobre la situación en Afganistán ante el avance de los Talibán. "La preocupación de médicos sin fronteras es sobre la población civil y nuestros pacientes que son los que más están sufriendo. Desde que empezó el conflicto seguimos con actividad en los cinco territorios donde trabajamos y ahora el grupo Talibán nos ha autorizado a seguir haciendo nuestra tarea humanitaria con los principios de aceptación y neutralidad que tiene nuestra organización", expresó en diálogo con Fernando Duclós, Agustina Díaz e Ignacio Corral.

La situación de las mujeres en Afganistán

Al mismo tiempo, la directora de Médicos sin Fronteras remarcó que han tenido una afluencia de pacientes, no solo de heridos de guerra, sino también gente con enfermedades y mujeres que está dando a luz y no pueden asistir a centros de salud por la situación actual. "La situación de las mujeres en Afganistán siempre fue bastante dura, incluso sin los talibán al poder, pero ahora la situación se va a endurecer".

"Me preocupa la consecuencia sobre los colegas afganos y afganas que están ahí y que viven una situación de total incertidumbre. Esperemos que el grupo Talibán vuelva, después de 20 años, que sea de otra manera de lo que fue en ese momento", dijo en Tarde a Tarde.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.