Afganistán: Dos argentinos ya salieron, los otros dos esperan reanudación de vuelos
Dos de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul dejaron Afganistán en las últimas horas, confirmaron fuentes de Cancillería. Gilberto Velázquez Franco -quien trabaja en la ONU- partió de Kabul en un avión que ese organismo internacional puso a disposición de sus funcionarios. En tanto Adrés Arevalo, piloto de una ONG, y su esposa -de nacionalidad brasileña- lograron salir de Kabul en un avión privado de esa organización no gubernamental.
De este modo, solamente Melisa Rolls y Rodolfo Yamila -quienes también prestan funciones en una ONG, permanecen en Kabul debido a que su vuelo fue cancelado. En estos momentos, detallaron los voceros, la ONG en la que trabajan está buscando alternativas para sacarlos del país, pero en caso de no conseguirlo, Cancillería les otorgó una visa "para que puedan ir a Pakistán por tierra o por aire".
El rescate
Las autoridades explicaron que los dos argentinos que todavía aguardan el vuelo de regreso al país se encuentran hospedados en un hotel frente al aeropuerto de Kabul. El embajador también explicó que están "seguros". Después de las dramáticas escenas que se difundieron este lunes, donde ciudadanos afganos se trepaban a las torres de control y aeronaves en plena maniobra de despegue para huir del país, Sahores contó que actualmente el aeropuerto "está operando" bajo control de la OTAN. Además, relató que por estas horas en el país asiático se vive una "tensa calma" con muchas personas desplazadas a zonas rurales. Por la experiencia histórica, grupos minoritarios temen por la hostilidad con la que pueda manejarse el nuevo gobierno.