Cronología de la Ley de Aborto: así se votó la IVE

En el final de una jornada que se extendió por más de 12 horas entre la calurosa tarde del martes 29 y la húmeda madrugada del miércoles 30 de diciembre de 2020, a las 4:12 de la mañana el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. El resultado final fue: 38 votos a favor, 29 votos en contra, y una abstención.

La diferencia fue mayor de la prevista, en parte por la decisiva inclinación de cinco legisladores que no había expresado -hasta el momento de sus discursos y posterior voto- su posición.  

En el último discurso de los legisladores que declaraban su voto a favor, la senadora del Frente de Todos por la provincia de Mendoza Anabel Fernández Sagasti dijo "la sociedad no va a ser la misma, el Estado no va a ser el mismo, porque ya no nos va a empujar más a la clandestinidad. Y además habremos conquistado el poder de decidir". En sus palabras queda simbolizado el espíritu de lucha de millones de mujeres argentinas que, con la votación de esta ley, arriban al final de un camino por la conquista de un derecho que tiene que ver -nada más y nada menos- con el poder de decisión sobre sus cuerpos y sus vidas. Desde el Estado, ahora está garantizado un derecho humano fundamental que tiene que ver con una salud pública equitativa e inclusiva.