Censo Nacional 2022: Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural
El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022. "El trabajo de un censo es muy importante para un país, es una especie de fotografía que nos permite determinar qué políticas implementar, dónde hay debilidades y dónde hay fortalezas", comentó el mandatario desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
"Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar", ejemplificó.
Para el Jefe de Estado, "a la hora de querer auxiliar o promover la actividad de las personas, necesitamos saber dónde están parados". El Presidente, que compartió el acto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, también recordó cómo vivió el último censo, llevado a cabo el 27 de octubre de 2010, el día de la muerte de Néstor Kirchner.
"El último censo fue muy traumático para todos y también para mí, porque amanecí con la noticia del fallecimiento de Néstor. Y la pandemia nos obligó a postergar una nueva edición, pero ahora lo vamos a poder hacer, y existen tecnologías que nos van a permitir facilitar la tarea", apuntó.
Cómo será el Censo 2022
Martín Guzmán ponderó que "el censo es un activo del Estado nación, que nos permite como sociedad ir construyendo condiciones para una Argentina con más oportunidades, derechos y estabilidad y, así, poder construir el país en el que queremos vivir". Por su parte, Marco Lavagna detalló que el censo consistirá en un "cuestionario único" de 56 preguntas "dividido en dos partes" y añadió que el censista marcará en un dispositivo la geolocalización. El operativo contará, según indicó el titular del Indec, con aproximadamente "600 mil personas", y añadió que además se "reducirán al máximo que se pueda los operativos de campo" por los riesgos sanitarios.