Incendios en Córdoba: 80 casas quemadas, siguen puntos calientes en Potrero de Garay e Intiyaco

El secretario de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba Claudio Vignetta, declaró esta mañana que "los incendios en Potrero de Garay están contenidos en un 80% y en un 70% los de Altos Pampa. Actualmente no hay evacuados". En estos dos frentes principales trabajan más de 200 efectivos, entre bomberos voluntarios y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Además ayudan aviones hidrantes y recursos que envió el gobierno nacional ante la preocupante situación. 

A pesar de esta situación parcialmente controlada, las pérdidas son irreparables: al menos 80 viviendas quedaron destruidas por el fuego, la mayoría de ellas ubicadas en el barrio Potrerillo Pueblo de Montaña. "En la mañana hubo unos 100 evacuados porque el frente se acercaba a la zona urbana, pero ya en el transcurso de la tarde pudieron volver a su vivienda", contó el intendente de Potrero de Garay, Gerardo Martínez. A pocos kilómetros de esa zona, también se quemó parte de la obra el "Gaucho urbano", del artista Antonio Seguí, ubicado en la intersección de las rutas S-495 y S-271, en el sector que bordea el lago Los Molinos, camino a Los Reartes y San Clemente. 

Mientras continúa el incesante trabajo de los efectivos, todos esperan una ayuda climatológica para colaborar con el objetivo de frenar las llamas. Según indicó el pronóstico, este jueves se espera una rotación del viento hacia el sector sur, lo que preocupa a las autoridades por las fuertes ráfagas que podrían presentarse. El cambio en el sentido del viento ayudará a que las temperaturas desciendan, luego de un miércoles sofocante con máximas por encima de los 34 grados. Sin embargo, esta variación también mantiene alerta a los bomberos para saber cómo se siguen desarrollando los focos activos.

Investigación en marcha

Personal especializado de la provincia mediterránea está realizando tareas investigativas tendientes a determinar si existen responsables en el inicio de este frente. "Nos llama la atención el horario en el que empezó el incendio, que fue antes de las siete de la mañana, un un horario inusual dentro de una forestación", admitió Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.