Costanera Sur: CABA perderá 450 millones de dólares en el convenio con IRSA
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renunció a más de 450 millones de dólares en la firma del convenio con Ia empresa IRSA, para la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur, sobre los terrenos que pertenecieron a la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. La legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira explicó que se llega a esa cifra porque en la operación se calculó el precio de las tierras tomando como referencia la zona del barrio de Soldati y no a Puerto Madero, ubicado en las inmediaciones de esta zona.
"Dado el 'Mapa de Desarrollo Urbano', la parcela de IRSA queda subsumida en la Zona 4, junto al barrio de Soldati, y no en Zona 1, como lo está Puerto Madero, que se encuentra lindero al predio", subrayó Neira en la última sesión de la Legislatura porteña, donde el oficialismo logró dar media sanción al convenio urbanístico. Neira agregó que "por esta decisión administrativa, el Estado se pierde 450 millones de dólares de recaudación".
El convenio se firmó entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa Inversiones y Representaciones S.A. para autorizar la construcción de un emprendimiento inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva de Boca, promovido con el nombre de "Costa Urbana" y que tendrá edificios de hasta 45 pisos. La empresa -el mayor grupo inmobiliario de la Argentina y dueña de los principales shopping centers de la Ciudad de Buenos Aires- cederá al dominio público de la Ciudad una parte de las tierras y se hará cargo del mantenimiento de esos espacios por 10 años.
Cuánto vale realmente el terreno de Costanera Sur
La arquitecta especialista en normativa urbana Gabriela Muzio dijo a la agencia Télam que IRSA, tras la aprobación definitiva del convenio, se verá beneficiada por el incremento del valor del suelo que traerá aparejada la habilitación de construir en altura. "Los cálculos son aproximados porque no hay información y, además, las formas de negocio económico son variadas en este tema", dijo Muzio, pero agregó que IRSA pagó por el terreno "50 millones de dólares hace unos 20 años", lo que podría actualizarse, "con la norma como está, en 63 millones". Y añadió que, "después del cambio de norma, se calcula que podría valer, sólo el terreno, unos 730 millones de dólares".