Argentina apoyó la resolución de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán
El Gobierno nacional apoyó la resolución dictada por la ONU, sobre el alerta a la vulneración de los Derechos Humanos en Afganistán, frente al nuevo régimen talibán. El documento fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde también figura la aprobación de la Argentina. El representante del país ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, aseguró que nuestro país está convencido de que “la salida de esta grave situación en Afganistán solamente puede ser alcanzada a través de un diálogo político inclusivo basado en los derechos humanos, que garantice una paz duradera y sustentable”.
La posición de Argentina
Además, Villegas remarcó que nuestro país “exhorta a todos los actores involucrados, dentro y fuera del país, a cooperar plenamente con los mecanismos de protección de este Consejo. Los derechos fundamentales de las y los afganos deben prevalecer por sobre otras consideraciones”. El funcionario también expresó que distintas figuras diplomáticas de gran relevancia, como la Alta Comisionada, Michelle Bachelet y el Secretario General, António Gutierres, informaron a los representantes de cada país "sobre graves violaciones de derechos humanos y restricciones a los derechos de las personas, en especial a mujeres, niñas y niños".
Por último, el representante argentino en la ONU, reflexionó sobre la necesidad de una comunidad internacional activa y atenta para "ofrecer un paquete de garantías, contribuir a que no haya retrocesos y se continúen desarrollando progresivamente los derechos humanos en Afganistán. Este Consejo tendrá un rol esencial para alcanzar este objetivo”, remató.