Las Pioneras: La Selección de fútbol femenino que le ganó a Inglaterra en 1971

El fútbol femenino ya marcaba hitos en 1971, cuando la Selección de Las Pioneras le ganó 4 a 1 a la Selección de Inglaterra en pleno Mundial en México. Pero tenía otra particularidad: en esa época, el equipo se enfrentó a grupos profesionales no sabía siquiera sabía jugar con botines. Todas estas anécdotas las contó Betty García, representante de Las Pioneras. "Me pone contenta haber sido parte de lo que hoy es una cosa hermosa", dijo.

"Llegamos a México sin nada, a un mundial donde todas las delegaciones estaban completas y nosotras no teníamos ni DT ni sabíamos que había que jugar con botines", contó García. El Comité Organizador del mundial de 1971 apoyó a las jugadoras argentinas que se habían quedado inclusive sin uniforme y las equipó de todos los suplementos que necesitaban para presentarse formalmente. "El triunfo contra Inglaterra, 4 a 1, fue un triunfo de una Selección que le puso corazón", agregó.

La exjugadora recuerda esos días con una sonrisa pero admite que aún queda mucho camino que recorrer para lograr la profesionalización del fútbol femenino. "Falta que hayan más mujeres DTs, más mujeres en cuerpos técnicos, que sea un trabajo para ellas como es el de los hombres. Se dio paso a la semi profesionalización, pero no alcanza", describió.

Betty comenzó a jugar en 1959 jamás dejó de amar al fútbol. Cuando se le propuso ser la DT de "Las Noritas", no dudó: ella quería volver a sentir el pasto de la cancha. "Imaginate que veo que hay escuelitas de fútbol, a lo largo y a lo ancho del país se está jugando. Lo único que sí, tenemos que dar un poco más de lucha para que las chicas puedan tener más cosas", concluyó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias