Alberto Fernández: “Sueño con ver una Argentina que produce, que consume y exporta"
Catamarca celebró el Acto Bicentenario por la Autonomía de la provincia con ceremonia concretada en la Plaza 25 de Mayo de la capital norteña. El evento inició con las palabras de agradecimiento del gobernador Raúl Jalil, que destacó al presidente Alberto Fernández, también presente, porque “tuvo una mirada amplia y federal para avanzar con el plan de vacunación, empezando con el operativo el mismo día y a la misma en todo el país”.
Minutos después dio su discurso el presidente de la Nación, que se remontó al inicio de su mandato, destacó los “resultados alentadores” que se habían conseguido en solo tres meses y recordó: “Aquel 19 de marzo del 2020 nos encontró la pandemia. Y a la pandemia en la que veníamos se nos sumó una nueva: una era una pandemia política y la otra fue una pandemia real”.
Destacó que, desde ese momento, priorizó la importancia de “trabajar unidos” con los gobernadores e intendentes de todo el país, porque había que reconstruir la idea de que “Argentina es un país que parece tener una Argentina central y dos periferias: una al norte y una al sur”. Y consideró: “Argentina es una y debe integrarse, debe lograr que se desarrolle cada rincón de la Argentina y que aquel que haya nacido en Catamarca, encuentre en Catamarca la posibilidad de estudiar, trabajar, hacer su familia, vivir feliz en Catamarca”.
“Tuve que juntar fuerzas, codo a codo con los gobernadores e intendentes, poner el pecho y ver cómo salíamos: casi una treintena de hospitales modulares distribuidos a lo largo de todo el país, hospitales de campaña del Ejército, cuatro mil camas de terapia intensiva con respiradores, para que nadie en la Argentina se quedara sin atención médica”, destacó el mandatario.
También aclaró: “Cuando las primeras vacunas empezaron a circular por el mundo, Argentina empezó a aplicar las vacunas. Empezamos a vacunar al mismo tiempo que los países centrales del mundo”. Y detalló que “no hubo provincias privilegiadas”, “distribuimos por igual la vacuna, en función de la cantidad de habitantes que cada provincia tenía”.
Fernández explicó que “hay reactivación (económica) porque hay vacunas”, y celebró la apertura de comercios y otras actividades industriales, además de la presencialidad educativa. "Tenemos la tranquilidad de que alrededor del 70% de los mayores de 18 años, ya tienen al menos una dosis de la vacuna y que más del 50% de los mayores de 60 años tienen ya las dos dosis”, agregó.
Por último, anunció la construcción de 100 mil viviendas sociales antes de fin de año, y que “cada una de esas, va a estar dando trabajo a tres argentinos: 300 mil personas motorizadas detrás de la construcción de viviendas que los argentinos y argentinas necesitan”.
"Lo que más sueño es ver esto: una Argentina que produce, que da trabajo, una Argentina que consume, que exporta y en eso estamos empeñados", expresó Fernández antes del acto, durante una visita a una fábrica textil de la provincia.
El mandatario llegó a Catamarca en el marco de una agenda federal que ya lo llevó el lunes último a San Juan y que continuará el viernes próximo en La Pampa.