"Dicen que tuve un bebé": historias de presas por abortar

La sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo inaugura una etapa de muchas incógnitas. Dentro del plan que debe desplegarse para reglamentar de manera adecuada las nuevas medidas, existe la duda de lo que sucederá con aquellas mujeres que están en prisión por haberse sometido a un aborto, hasta hace poco, ilegal.

La escritora y abogada Gloria Orrego Hoyos, autora de "Dicen que tuve un bebé", charló con Pia Slapka y Paula Giménez en Somos PM para esclarecer cuáles son los pasos a seguir para reconfigurar estas condenas.

"La liberación debería ser automática. Dudo que sea así; entonces, habrá que presentar un habeas corpus para que las mujeres cuya gestación terminó antes de las 14 semanas salgan libres. Y aquellas cuya gestación fue terminada o interrumpida por hechos fortuitos posterior a la semana 14, debería cambiarse la carátula de homicidio a aborto, con un máximo de pena de 3 años. De este modo se consigue visibilizar una persecución a la autonomía de las mujeres representadas en la persecución al aborto", aclara.

Parte de esta "reparación" es un proceso de deconstrucción de lo que ella llama "justicia patriarcal". Gloria no señala a ningún género en particular y admite que tanto hombres como mujeres pueden accionar con conductas misóginas naturalizadas. "La justicia patriarcal se asociaba con la presencia predominante de varones, que se mantiene en lo que es el ámbito penal", aclara.