Argentina cuestiona a Chile por querer apropiarse de territorio argentino

Durante el fin de semana, el presidente Sebastián Piñera ratificó que Chile tendría derechos soberanos sobre un área de más de 5 mil kilómetros cuadrados que actualmente son parte de la plataforma marítima nacional. La columnista de Política Analía Argento explicó que el país aledaño presentó una nueva cartografía a través de las redes sociales y Argentina respondió rápidamente a través de Cancillería.

Según el canciller Felipe Solá, estas afirmaciones avanzan sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1984, por lo que Chile se estaría apropiando de territorio continental. Mientras tanto, Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, posteó en Twitter un mapa mostrando la superficie sobre la que el presidente Piñera confirmó soberanía chilena.

"La información oficial es que desde Chile, el canciller Andrés Allamand dijo que se va a comunicar con el embajador argentino para conversar sobre este tema. Allamand dijo que 'Chile se abstendrá de cualquier comunicación que perjudique el diálogo diplomático' y reitera la certeza que ambos países 'tendrán la inteligencia y flexibilidad para resolver la diferencia", explicó Argento en IP Noticias.

Mientras tanto, la Cancillería nacional emitió un comunicado de prensa que declara que "la pretensión chilena no es aceptable" y que se estaría avanzando sobre el Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", del que Chile participó y votó sin ningún tipo de desacuerdo.

Podés ver IP Noticias segunda edición con Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzolo de lunes a viernes de 12 a 14 por IP Noticias.