Barracas: más de cien familias ocupan un terreno ubicado sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Sur
Más de cien familias ocupan un terreno ubicado sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Sur y contiguo al barrio popular 21-24, en el barrio porteño de Barracas.
El terreno es propiedad de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), y allí desde hace años el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) promete obras para facilitar el acceso al agua potable, en un barrio en el cual el 70% de las casas reciben agua contaminada y que hace más de 10 años se encuentra en "riesgo hídrico". Allí, en un espacio de 150 metros cuadrados, un centenar de familias realizan una toma pacífica, con carpas y casillas precarias. Piden diálogo con entidades del gobierno Nacional y de la Ciudad para que ese espacio, cedido por el Estado a manos privadas, sea destinado a la construcción de viviendas. Puntualmente, exigen al IVC que desarrolle un plan integral de urbanización en el barrio, que cuenta con más de 60 manzanas de viviendas donde viven familias hacinadas y sin acceso a servicios básicos.
Luego que una adolescente de 15 años fue embestida por un tren que pasa de manera irregular por un angosto pasillo del barrio, las vecinas y vecinos exigen políticas para garantizar una vida segura y digna. Hasta hace una semana, el tren de carga de la empresa Ferrosur Roca, pasaba por una angosta calle de la Villa 21-24 y Zavaleta, a tan solo medio metro de las viviendas, sin tocar bocina preventiva ni con horarios fijos. Según los vecinos, esas tierras se encontraban abandonadas hace más de 30 años.