¿Quién fue Blackie?: la gran historia de una pionera de la radio argentina y del jazz

El 3 de septiembre de 1977 murió Paloma Efron, más conocida como "Blackie". Conductora de radio, televisión, periodista y cantante de jazz, no hubo género relacionado con los medios al que Blackie no haya innovado. Recordada como una de las primeras mujeres en destacar y encabezar elencos en la temprana televisión argentina, "Blackie" ganó su apodo durante los siete años que vivó en Estados Unidos. Desde muy chica, Paloma disfrutó de la música norteamericana, en especial del jazz, lo que la llevó a convertirse en cantante. A los 21 años ganó un concurso de talentos musicales en Radio Stentor y su padre decidió enviarla a estudiar a la Universidad de Columbia, donde continuó profundizando sus conocimientos de la música negra y se relacionó con músicos como Louis Armstrong, Ella Firzgerald y Duke Ellington. 

​Pionera y disruptiva en los medios argentinos

Luego de sus años en Estados Unidos, "Blackie" volvió a la Argentina y quedó fascinada con el mundo de la radio y la televisión. Su innato talento y profunda cultura general la volvieron única en un medio que era casi únicamente propiedad de los varones. “Ella fue una pionera que siempre buscó cruzar la divulgación cultural con el entretenimiento y supo como pocos entretejer alta cultura con cultura popular. Una visionaria que se atrevió a todos los géneros del espectáculo“, expresó la periodista Hinde Pomerianiec. En la radio se la recuerda por haber creado programas míticos como El show de las estrellas, La mujer y la tarde y Domingos estelares. En televisión acaparó gran parte de los éxitos de los años ´70, siendo productora de éxitos como Odol Pregunta, Titanes en el ring y promoviendo a grandes artistas como Susana Rinaldi, Tato Bores y Nélida Lobato. "Me había fascinado el mundo de la televisión, con sus luces, sus cables, sus botones, su complejidad y enseguida empecé a trabajar como productora. Yo hice el primer reportaje, la primera charla. Gracias a mí apareció el primer living, el primer clavel, declaró ella misma sobre su fascinación por la pantalla chica. 

El homenaje eterno en "Blackie 89.1"

​El 30 de abril de 2021, el Grupo Octubre lanzó "Blackie 89.1", la primera radio exclusiva de jazz y géneros afines de Argentina. El nombre de la emisora y la fecha elegida no fueron casuales: lleva su apodo en homenaje a Efron y coincidió con el Día Internacional del Jazz. Con el lema "El color de la música", la señal buscará recuperar una experiencia de escucha por placer, tan ligada al género del jazz, que irrumpió a fines del siglo XIX y se volvió masivo a lo largo de todo el siglo XX.