Día Nacional de la Historieta Argentina: ¿Por qué se celebra?

El 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Historieta Argentina. Declarado oficialmente por la ley 26.652, la fecha representa un homenaje a los artistas de nuestro país que se destacaron en este rubro. Este día coincide con el lanzamiento del mítico suplemento semanal Revista Hora Cero, en 1957, dirigido por el dibujante y creador de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld. Allí se retomó la tradición historietista impulsada desde fines del SXIX, en la revista Caras y Caretas, para formar las bases del género en el país. En sus páginas se destacaron historias y personajes memorables como Ernie Pike, Sherlock Time, Nahuel Barros, Randall The Killer y el propio Eternauta, que debutó en el primer número convirtiéndose en un clásico que traspasó las fronteras de la tinta y el papel. 

Los grandes creadores del género

La Argentina tiene una vasta trayectoria cultural asociada a la historieta. Muchos dibujantes y guionistas se volcaron desde muy jóvenes a trabajar en este rubro y dejaron una huella imborrable. Entre los pioneros destacan: Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Alberto Breccia, Arturo del Castillo y Carlos Pratt. De esta gama de primeros autores surgieron otros que se proyectaron a todo el mundo, como Quino, Mordillo, Dante Quinterno (creador de Patoruzú), Horacio Altuna y Maitena. Inolvidables escritores como Carlos Trillo, Wood, Caloi, Liniers y El Negro Fontanarrosa, aportaron mucho material a las páginas de la historieta nacional. Algunos de sus personajes como Boggie El Aceitoso, Mafalda y El Sargento Kirk, fueron traducidos a más de 20 idiomas en todo el mundo. 

El revival en Instagram

Las redes sociales y el auge de las fotos e imágenes devolvieron a la historieta un papel principal como contadora de historias. La irrupción de Instagram provocó una revolución en el género, impulsando nuevos autores con un relato descontracturado y personal. Es el caso de Clara Taiana, conocida como ClaTai, con más de 87 mil seguidores, Josefina Guarracino, más conocida como Pepita Sandwich y Alejandra Lunik. Con unos 100 mil seguidores en promedio, esta nueva generación de autoras interactúan en los comentarios con sus fans, haciéndose eco de las temáticas más variadas que van desde feminismo, luchas sociales y vida cotidiana.