Freddie Mercury cumpliría 75 años: ¿Cómo era el genio fundador de Queen?

Nacido como Farrok Bulsara, pero conocido por todo el mundo como Freddie Mercury, el líder de Queen cumpliría 75 años, el 5 de septiembre. Oriundo de la localidad de Stone Town, en Zanzíbar, África, se convirtió en uno de los cantantes y compositores de pop rock más importantes del Siglo XX. Intérprete de una voz barítono inigualable sus canciones se volvieron parte del ideario cultural de todo el planeta. Autor de clásicos como Bohemian RhapsodyWe Are the ChampionsSomebody to LoveKiller Queen, es considerado por la crítica y el público como uno de los referentes culturales con mayor influencia en la escena de la música. 

Un líder musical indiscutido

Con un carisma y dinamismo únicos en escena, Mercury supo plasmar movimientos que marcaron a fuego el rock para todas las generaciones venideras. Su vestuario extravagante desafió  los estereotipos de la época, convirtiéndolo en un símbolo de rebeldía contra el poder establecido. Su habilidad innata para interpretar canciones en la radio de oído, lo llevó a estudiar piano durante su infancia y adolescencia en Bombay. A los 18 años llegó a Inglaterra y con el tiempo revolucionó la escena local. Allí conoció al cantante y artista visual Tim Staffell, que le presentó a Brian May y Roger Taylor, con quienes empezó a tocar en su banda, Smile, que luego pasaría a llamarse Queen. El desarrollo artístico de Bulsara fue enorme dentro de la banda, llegando a convertir a Queen en una de las agrupaciones más importantes de la historia. Con 900 millones de copias vendidas, se posicionaron como la banda con mayor cantidad de discos vendidos en todo el planeta. Su concierto del Live Aid de 1985 es recordado por los fanáticos y la crítica como uno de los mejores que haya ofrecido una agrupación en vivo. La temprana muerte de Freddie Mercury, el 24 de noviembre de 1991, producto del SIDA, terminó con la carrera de un artista único. 

Un regalo de cumpleaños

Desde 2016, Freddie Mercury tiene su propio asteroide. La propuesta fue llevada adelante por su colega y amigo personal, Brian May, el día que Freddie hubiese cumplido 70 años. May, que también es doctor en Astrofísica, anunció en aquella oportunidad que el asteroide 17473 pasaría a llamarse "Freddiemercury", de acuerdo con los datos de la International Astronomical Union.