América Latina: la mitad de la población está expuesta a altos niveles de contaminación

La mitad de la población latinoamericana está expuesta a altos niveles de contaminación, según detalló el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago

El reporte detalla que de los 600 millones de habitantes de la región Colombia, Perú y Brasil son los países los más afectados, “donde las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Los principales motivos de estos índices son las emisiones tóxicas de los vehículos, agravada por la congestión de tránsito. En ese sentido, Lima es la ciudad con peor calidad de aire: la expectativa de vida se redujo 4,7 años debido a la contaminación del aire. Le siguen las ciudades colombianas Bogotá y Medellín, cuya esperanza de vida cayó dos años por el mismo motivo.

Asimismo, el informe destaca las medidas de restricción del tránsito que aplican Chile y México, así como algunas ciudades de Brasil. Pero también remarca la gravedad en espacios no urbanos y ejemplifica con los crecientes índices de contaminación en el Amazonas (Brasil), causados principalmente por los inmensos incendios forestales.