Verónica Cuevas, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, habló sobre la detención, y posterior liberación, de una médica salteña por practicar un aborto. "Fue a trabajar como todos los días al hospital y terminó en una comisaría. Estamos preocupados", expresó.
Cuevas contó que en agosto una paciente de 21 años se acercó a un centro de Tartagal solicitando acceso a la interrupción voluntaria del embarazo donde fue atendida por un equipo multidisciplinario. El embarazo llevaba 22 semanas de gestación por lo que lo correspondiente era aplicar la Interrupción Legal del Embarazo, ya que su aplicación está sujeta a un causal claro contemplado en la ley.
"Desde el hospital filtraron la información a la familia y desde ahí se inicia un boom mediático amarillista con información falaz y culmina con una denuncia penal de parte de una tia de esta joven, a la que un juez le da lugar, y culmina con la detención de nuestra compañera", contó Cuevas.
La médica fue luego liberada gracias al esfuerzo de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la convocatoria a nivel nacional, aunque la causa seguirá su curso en la justicia. "Esto abre un precedente de que cualquier persona ajena puede presentarse a la justicia y llevarse por delante la decisión autónoma de una mujer. Esto deja expuesto a las personas gestantes sobre su derecho a decidir", concluyó.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.