Formosa: las falsas "embarazadas del monte" militan para la oposición a Gildo Insfrán

Las supuestas "embarazadas del monte" de Formosa, proyectadas a la notoriedad por un informe televisivo, fueron fotografiadas en plena militancia por la oposición al gobernador Gildo Insfrán.

Las mujeres habían sido el eje central de una nota del canal de noticias TN: allí denunciaban que eran obligadas a practicar cesáreas por parte del gobierno de Gildo Insfrán, que pretendía aislarlas "a la fuerza". La difusión del caso luego revelado como una fake news, volvió a estar presente en estos días, cuando las supuestas denunciantes fueron vistas con remeras partidarias y la boleta de Gabriela Neme, precandidata a diputada nacional por el partido Estamos Con Vos, la expresión local de Juntos por el Cambio.

Una noticia falsa para perjudicar al gobierno

Dos de las mujeres fotografiadas fueron identificadas como Miguelina Navarrete y Ercilia Agüero, señalada como la puntera de la comunidad Wichí que denunció al gobierno de Gildo Insfrán. Las imágenes fueron tomadas en el marco de la campaña electoral para las elecciones de medio término que elegirá a los diputados nacionales que representarán a Formosa en el Congreso Nacional. 

Neme reconoció que "algunas de ellas se sumaron estos últimos días de la mano de Libres del Sur, que es uno de los partidos que forman el frente" que representa, aunque sostuvo que nunca antes había hablado con las mujeres y "solo las había visto en las noticias". "Las conocí a ambas hace un mes aproximadamente", indicó.

¿Cómo se inició el caso?

La polémica comenzó cuando el canal de noticias TN publicó un informe que denunciaba que había embarazadas escondidas en el monte de la localidad de El Potrillo, por temor a que el gobierno formoseño las aísle "a la fuerza" y separe de sus hijos por medio de cesáreas no consensuadas. Los hechos tuvieron lugar en el marco del aislamiento obligatorio más estricto de 2020 y las denuncias de violaciones a los derechos humanos en centros de aislamiento fueron motorizadas por dirigentes de Juntos por el Cambio.

Tras la denuncia televisiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y concluyó que la acusación era falsa. La CIDH detalló en su informe que seis de las mujeres denunciantes ya no se encontraban embarazadas y habían recibido la atención médica necesaria. La mujer restante, estaba siendo atendida en un centro de salud. Por su parte, la investigación judicial comprobó las mujeres supuestamente embarazadas habían tenido un ofrecimiento de 5 mil pesos por sus declaraciones en la televisión. Además, determinó que las imágenes habían sido grabadas en otro lugar.