El Calafate presenta el primer Festival de Cine del Agua

La crisis del medio ambiente caló profundo sobre las producciones culturales y comenzó a convertirse en una temática común de muchos ejes de representación artística. Así nació el Festival Internacional de Cine del Agua, el primer ciclo cuya temática reivindica la importancia de la conciencia ambiental bajo la codirección de Alejandrina Morelli.

"El cine es un disparador para pensar y para reflexionar, para cambiar. Entonces moviliza a otras artes", comentó la codirectora del festival.

El festival admitió en su competencia oficial tanto largometrajes como cortometrajes sin importar su género, siempre y cuando la temática reivindique la importancia que tiene el agua como parte natural de todas las historias humanas. En el ciclo se contará con películas como "Amazonia" de Orlando Senna, "Punto de no retorno" de Sergio Federovisky y "La ciénaga" de Lucrecia Martel (la cual será presentada por la actriz Graciela Borges).

"El cambio climático es un tema que si no lo encaramos, nos pasa por arriba", remarcó Morelli y destacó que es un momento clave para concientizar sobre el peligro que corre el medio ambiente que ya puso en jaque la forma de vida de ciudades de Estados Unidos, México y Alemania. El ciclo también tiene como objetivo destacar la importancia del agua en la evolución humana y la historia de los pueblos: "por ejemplo, hay una película boliviana sobre la salida al mar y la identidad de Bolivia está determinada sobre esa no salida al mar", contó Morelli.

"El festival fue como cuando uno tira una piedra y se van formando círculos concéntricos alrededor; empezó a crecer, se sumó un grupo de artistas plásticos a hacer una exposición con Eleonora González Videla, también se sumaron poetas, escritores, una movida general artística dentro de El Calafate. Ha crecido muchísimo", describió.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP