Mercosur: Uruguay avanza en acuerdo con China

El doctor en Relaciones Internacionales y director de Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi, analizó el posible acuerdo de libre comercio de Uruguay con China.

"Esto tiene que ver con la flexibilización del Mercosur. Uruguay y Brasil han insistido en que queremos un Mercosur más abierto al mundo y específicamente Uruguay tiene características productivas distintas a Brasil y Argentina", explicó Bertaseghi en Tarde a Tarde. Además, el especialista explicó que China ya es el principal socio comercial de Uruguay, a donde exportan muchos alimentos, pero pagando un arancel muy caro en comparación con otros países que tienen acuerdos más convenientes. "El objetivo en principio es realizar un estudio de factibilidad para poder contemplar unas futuras negociaciones bilaterales", agregó.

Conflicto con el Mercosur

"Esperemos que el Mercosur entienda que no podemos seguir esperando para abrirnos al mundo", expresó el director de Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.  Así mismo, Bertesaghi remarcó que los principales ejes del Mercosur firmados en los tratados de 1991 no se alcanzaron.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.