Wall Street post PASO 2021: las acciones argentinos se dispararon hasta un 17%

Luego que Juntos por el Cambio saliera victorioso en la mayoría de los distritos involucrados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las acciones argentinas que cotizan en Wall Street reaccionaron con un aumento generalizado. 

Las acciones argentinas que cotizan Wall Street se dispararon hasta un 17% durante el PreMarket; el S&P Merval escaló un 10%, el dólar blue cayó tres pesos y el riesgo país baja un 6%. El resultado electoral de las PASO era uno de los principales factores de los inversores externos para apostar en los índices nacionales.

El impacto en el mercado local

En el mercado local, el movimiento también se espejó con acciones como la de Central Puerto con un 15% de avance. El Grupo Financiero Galicia trepó al 10,9%, Edenor e YPF también se destacaban con avances de 10% y 9,3%, respectivamente y Banco Macro subió un 11,75%. Luego aparecen YPF, BBVA Argentina, TGS, Loma Negra IRDA, Grupo Supervielle, Telecom y Cresud, todos ellos con crecimientos entre 4% y 9%.

“El mercado reacciona en expectativas. Se supone que a partir de este lunes tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativas”, explicó a Mariano Sardáns, de la firma FDI. Por su parte, la consultora ACM estimó: “Se espera un incremento en el gasto público de cara a las elecciones (con su impacto en la emisión monetaria), lo cual podría provocar un resurgimiento de la inflación de cara a fin de año, razón por la cual estimamos una inflación en torno al 48,3% para el 2021".

“El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado y esperamos una reacción positiva en el precio de los activos argentinos”, indicó por su parte Portfolio Personal Inversiones en otro reporte.