Axel Kicillof declaró la emergencia hídrica en el Delta del Río Paraná

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró la emergencia hídrica en la zona del Delta del Río Paraná. La histórica bajante del Paraná persiste a pesar del decreto nacional que se había declarado cuando el fenómeno afectó al noreste argentino.

La nueva declaración fue oficializada a través del Boletín oficial por otros 180 días, pero esta vez incluye los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes.

A partir de esta medida también se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, coordinado por un representante de la Jefatura de Gabinete y será integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, de Desarrollo Agrario, de Producción, Hacienda y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

¿Qué medidas deberán tomar los ministerios?

  • El Ministerio de Seguridad deberá articular las acciones necesarias para la gestión de situaciones de riesgo que se desenlacen por la emergencia hídrica.
  • El OPDS debe articular una normativa para preservar los recursos naturales y proteger reservas que pueden verse afectadas durante la sequía. 
  • La cartera de Infraestructura podrá intervenir para moderar los efectos por la bajante hídrica y deberá trabajar en estrecho con Recursos Hídricos para su gestión.
  • El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se le permite gestionar y supervisar la asistencia directa a personas víctimas de situaciones de emergencia.
  • En tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario deberá asistir a productores y productoras agropecuarios, forestales y pesqueros que vean afectada su producción, capacidad productiva y rendimiento, y a trabajadores y trabajadoras rurales.
  • La cartera de Trabajo queda autorizado para implementar programas y acciones de sostenimiento del empleo en las zonas afectadas.