Día Internacional de la Democracia: por qué es importante y cuáles son los desafíos en pandemia

La Asamblea General de la ONU instauró este día para destacar la importancia de consolidar este sistema político a nivel mundial y la garantía de representatividad, paz, libertad y derechos humanos.

La efeméride recuerda la adopción de la Declaración Universal de Democracia realizada por la Unión Interparlamentaria en 1997. Nueve años antes, y gracias al impulso de la presidenta filipina Corazón Aquino, comenzó a desarrollarse una serie de Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que culminó con la adopción de la Declaración Universal de Democracia.

La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, ese ideal puede convertirse en una realidad. Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales y constitutivos. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. 

 

Día de la Democracia en 2021

El lema de este año es “Atender a la democracia durante el COVID-19” con el fin de instar a los gobiernos a ser más transparentes, receptivos y responsables en su respuesta a la pandemia de COVID-19. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres citó los temas más importantes de este tiempo:

  • Medidas para reprimir la libertad de expresión en un momento en el que el espacio cívico se ha visto ya reducido.
  • Arresto, detención y enjuiciamiento de periodistas, opositores políticos y personal médico por supuesta difusión de “noticias falsas”
  • Una mayor vigilancia en línea que puede atentar al derecho a la intimidad.
  • El aplazamiento de las elecciones que puede provocar tensiones en algunos países con una democracia debilitada.