Jimi Hendrix, a 51 años de su muerte: ¿Cómo era "el dios de la guitarra"?

Este 18 de septiembre, se cumplen 51 años del fallecimiento del guitarrista Jimi Hendrix. 

Nacido en Seattle, el 27 de noviembre de 1942, James Marshall Hendrix fue uno de los músicos más grandes de la historia del rock. Su estilo único, disruptivo y vanguardista provocó una fusión inexplicable del rock con otros géneros, como el blues. Vivió solamente 27 años y su período creativo marcó un quiebre en la música norteamericana, repleto de psicodelia y potencia. Los críticos musicales coinciden en que la etapa creativa de Hendrix fue breve, de unos cuatro años, pero en ella desarrolló un cambio radical en el rock, con solos de guitarra nunca antes vistos y performances en vivo impactantes. 

La vida breve de un genio musical

Hendrix, de orígenes afrodescendientes e indígenas cheroqui, empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Luego de formar parte del ejército, en 1961, se mudó a Tennessee, donde empezó a diagramar su carrera como solista. Por esos años, tomó influencias del jazz y blues norteamericanos, con artistas como Little Richard, B.B.King y Muddy Waters. El panorama revolucionario de los años ´60, con Los Beatles, Rollling Stones y Bob Dylan, entre otros referentes de la época, terminaron de componer su espectro musical. Hendrix, también apodado "Buster", tomó lo que quiso de cada artista para formar un estilo propio, en el que parecía "hablar", con la guitarra. La Revista Rolling Stone explicó que "fue pionero en el uso del instrumento como una fuente de sonido electrónico. Los guitarristas anteriores a él habían experimentado con acoples y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario controlado y fluido igual de personal que el blues con el que comenzó". 

A fines de los 60, Hendrix ya tenía armado su propio arte de vanguardia rockero, con reconocimientos en todas partes del mundo. Su banda The Jimi Hendrix Experience llegó al Top 10 estadounidense con temas como "Purple Haze", "Hey Joe" y "The Wind Cries Mary". En 1969 protagonizó el cénit de su carrera musical, al presentarse frente a millones de fanáticos en el Festival de Woodstock. Su despliegue técnico y musical en aquel escenario será recordado por siempre como una lección de talento y un símbolo de rebeldía de la época. Su muerte llegó de manera temprana, debido a una sobredosis de fentanilo, una potente droga derivada de la morfina, y otros barbitúricos.