Entierros clandestinos en Campo de Mayo: cerca de la verdad

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó su trabajo para determinar si hubo entierros clandestinos durante los años del terrorismo de Estado. Se trata de un vuelo especial que surcó las 500 hectáreas que hay de la base aérea de Morón hacia Campo de Mayo, donde funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura cívico militar.

“Se nos plantea ahora la posibilidad en Campo de Mayo de investigar articulando con distintos actores y de incorporar nuevas tecnologías para dar respuestas más rápidas a la búsqueda de los familiares”, explica Marcelo Castillo, quien está abocado al la investigación sobre Campo de Mayo en la EAAF.

Durante el viaje se tomarán imágenes de calidad para determinar posibles zonas donde haya existido movimiento de tierras utilizando un equipo de escaneo terrestre "LIDAR aéreo". El trabajo llevará varios meses y constará de dos etapas: la primera recorrida en este vuelo de 4 horas centrada en la totalidad del predio y la segunda específicamente donde funcionó el centro clandestino conocido como “El Campito”.

Este proyecto busca dar respuestas a un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo y el juzgado que investiga los crímenes cometidos en la Zona IV.