Alberto Fernández: "Con presiones no me van a obligar"
El presidente Alberto Fernández se refirió a la puesta a disposición de renuncias por parte de sus funcionarios, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos (FDT) en las elecciones primarias legislativas de este último domingo y aseguró que “con presiones no me van a obligar”, según dijo en exclusiva a Página/12.
“Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar”, expresó en referencia a la vicepresidenta, Cristina Fernández, haciendo alusión a las renuncias de funcionarios que iniciaron con la difusión pública que realizó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sin el aparente aval del Presidente.
Calificó la operación como "una estudiantina" y agregó que pese a que se encuentra "enojado y sorprendido" por la situación, aún busca "mantener la unidad del FDT".
"Me piden que pare, pero yo no hice nada", agregó sobre los diferentes mensajes que recibe desde el miércoles. Por otra parte, sobre los rumores que indican que Máximo Kirchner había llamado ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para bajar los decibeles, se preguntó por qué no lo llamó a él de ser ciertas estas versiones.
Sobre los cambios en el Gabinete, ratificó que aún lo están evaluando y reveló que el último martes mantuvo una reunión con la vicepresidenta, donde se habló del tema y hasta "acordaron nombres". "No entiendo para qué se apuraron", añadió. Y confirmó que la vicepresidenta "jamás" le pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En ese contexto, anticipó que si bien está previsto dar novedades respecto de quiénes seguirán y quiénes no mantendrán sus cargos en los ministerios la próxima semana, esto puede cambiar debido a la gran relevancia que adquirió la situación en los medios a partir de la difusión de la renuncia de "Wado".
A su vez, agradeció la llamada de todos los gobernadores, aunque confió que "me decían que aceptara las renuncias, que los sacara. Algunos me plantean que lo raje a 'Wado', también a Fernanda Raverta. ¿Cómo me voy a desprender de una funcionaria súper laburadora y eficiente?", dijo. Calificó de "impactantes" los apoyos recibidos y destacó especialmente algunos, como el de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Por la mañana, Fernández rompió el silencio a través de Twitter, donde manifestó que "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”, a la vez que destacó que seguirá “garantizando la unidad del FdT".