Jorge Capitanich: "No interpretamos la angustia de la gente, no entendimos que la demanda era otra"

Pocos minutos después de que la escena política argentina se sacudiera por la renuncia indeclinable del ahora exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, publicó una extensa carta en la que hace una autocrítica y llama a volver a "salir a la calle" de cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

La carta de Jorge Capitanich

"Toda derrota electoral constituye un aprendizaje para un demócrata. De las derrotas se aprende mucho más que de las victorias. (...) Pero lo fundamental en este análisis político que realicé y quiero compartirles es que, sin lugar a dudas, perdimos el sentido", comienza la misiva, dirigida "a mi equipo de gabinete, a los intendentes/as, a nuestros candidatos/as, a nuestra militancia" y "al pueblo del Chaco".

"El sistema nos convirtió en esclavos de datos, en repetidores de palabras, en mecanicistas del lenguaje. Es decir, perdimos el sentido y la mística de la palabra. Y fallamos en este sentido…No interpretamos la angustia de la gente. No entendimos que la demanda era otra. Era interpretar el dolor. Era compartir el sufrimiento. Era pregonar con el ejemplo de la cercanía", dice Capitanich en otro tramo del largo texto.

"Nuestro pueblo, nuestros votantes, no quiere campañas. No quiere discursos. No quiere mensajes altisonantes. Quiere sentirse parte de un proyecto que enamore. Y recuperar el sentido es volver a enamorar. Antes recuperamos ese sentido con un discurso, con una palabra. Ahora no… Ahora necesitamos gestos. Necesitamos actitud. Necesitamos sentirnos amados. Nosotros necesitamos sentirnos amados por nuestro pueblo. Y nuestro pueblo necesita sentirse amados por nosotros. Necesita sentir el verdadero amor, aquel que supera las barreras ideológicas, raciales, étnicas, las distancias", suma.

Sobre el final, remarca: "Hoy sentimos la obligación de pedir perdón por los errores cometidos... por las veces que no supimos escuchar… por los problemas que no supimos resolver. Pero estamos a tiempo para escuchar, para resolver y para cambiar lo que verdaderamente hay que cambiar... Hoy, como hace dos años atrás, volvemos a tener una cita ante la historia. Esta cita con la historia nos pide volver a recuperar el sentido".

"Para eso les pido que volvamos a conectarnos con el corazón, que volvamos asalir a las calles, que les digamos a todos y a todas que la esperanza está en el 14 de noviembre, para que podamos seguir transformando la calidad de vida delos chaqueños y chaqueñas. El corazón sigue vivo,el corazón sigue latiendo. Les pido que salgamos a enamorarlo", cierra.