Las nuevas medidas económicas que evalúa el Gobierno nacional

Luego de la reunión en La Rioja entre el presidente Alberto Fernández, parte de su gabinete y los diez gobernadores peronistas, la premisa del Gobierno es "más peronismo" y "shock de consumo" para llegar a las elecciones generales del 14 de noviembre con la posibilidad de revertir el mal resultado de las PASO. 

De acuerdo a la información publicada, después de la jura de los nuevos ministros, el Gobierno se focalizará a la economía del bolsillo de la gente. 

  • Se adelantó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil que se reunirá el martes.
  • Este Consejo fijará un nuevo salario mínimo que subiría del 35 al 45%. Es decir, se elevaría un 10% adicional ese piso salarial. El mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales, que se calcula sobre ese monto. Por ejemplo: los Repro, Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Dicha actualización impactaría en las asignaciones y la prestación por desempleo.
  • Habría un bono de 6000 pesos para los jubilados que cobren la mínima, que se cobraría en octubre y podría sumarse una herramientas similar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a través de una ayuda adicional.

  • Aumento a 175.000 pesos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Se trata de un ajuste que responde a las paritarias y la inflación de este año, que volvieron a arrastrar a muchos trabajadores al pago de ese tributo.

  • Podría sumarse un crédito a tasa cero para trabajadores asalariados, además de un PreViaje especial para jubilados y aumento de salarios público y privado por decreto. 

  • Nuevo IFE. Sería "más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", dijeron fuentes oficiales. Quizás lleve otro nombre.