Ley de Teletrabajo: ¿Cuándo entra en vigencia?

El Gobierno nacional estableció que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley N° 27.555 entrará en vigencia el próximo 1° de abril, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Después que la fuerza laboral presencial haya tenido que adaptar sus circunstancias a las de la pandemia y la cuarentena obligatoria, los trabajadores y sindicatos reclamaban por una reglamentación que estipule el sistema de home office.

¿Cuáles son los puntos destacados de la ley?

  • Derecho a la desconexión: la ley establece que las personas no deben recibir mensajes laborales fuera el horario establecido.
  • Reglamentación de trabajo doméstico equitativo: Se le exige a las empresas que se aseguren de la corresponsabilidad de los cuidados dentro del hogar. Mientras las personas con niños pueden elegir tener un horario flexible, también se pide que se cumple de igual manera con todos los jefes de familia.
  • Responsabilidad de gastos: los mayores gastos de luz, conectividad y el mantenimiento de las herramientas digitales para el trabajo tienen que ser proveídos por las compañías por fuera del sueldo normal de los trabajadores ya que son considerado un costo aparte.