Aumento del Salario Mínimo: ¿Es suficiente para ganarle a la inflación?

El Gobierno Nacional pautó un aumento del salario mínimo con el fin de "ganarle a la inflación", una premisa que generó muchas especulaciones acerca de cómo debería ser aplicado de una manera que logre generar un verdadero impacto en la economía.

Somos PM conversó con la economista Mariana González para averiguar cómo debería implementarse esta medida para recuperar el poder adquisitivo de la población. "La verdad que siempre queda insuficiente el aumento cuando uno compara la magnitud de la crisis que ha atravesado Argentina y la crisis social que existe. Esta última resolución es mejor que la que existió hace unos meses. Se fueron tomando decisiones que fueron corrigiéndose al alza de ese salario mínimo, aunque siga pareciendo bajo", comentó la especialista.

La economista explicó que el Consejo del Salario planteó tres aumentos sucesivos que ocurrirán en septiembre, octubre y febrero de 2022 y que tienen como objetivo recuperar el poder adquisitivo de quienes cobran el salario mínimo. Además, apuntó que la actualización tiene la intención de responder.

El aumento del salario mínimo que pautó el Gobierno Nacional intenta evitar la pérdida del valor nominal que ha sido una constante desde el 2018. Según González, esta medida inclusive lograría recuperar dos puntos del poder adquisitivo que se perdió desde aquel período.

"Hay un efecto que hay que tener en cuenta, que es que la economía necesita crecer y a un ritmo mayor del que vamos viendo. Acabamos de conocer datos del segundo trimestre que dan cuenta que de una caída del Producto Interno necesitamos una economía que se ponga en marcha y pueda recuperar lo que ha venido también cayendo", afirmó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.