El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, analizó en IP Noticias Edición Central el panorama de su sector, los posibles aumentos tarifarios que pueda haber en lo que queda de este año y su exposición en el Senado por el proyecto de Ley de Hidrocarburos.
En diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued, el funcionario se refirió además a la discusión en el Frente de Todos por el déficit fiscal y la ayuda social, con la contracara de lo que fue la derrota electoral. "Creo que el electorado leyó que hubo un ajuste fiscal y me parece que Cristina lee mejor que nadie lo que la sociedad argentina demanda. Por eso el resultado de las elecciones", dijo.
—¿Cómo se le explica al ciudadano o a la ciudadana que no está tan metida en temas energéticos qué relevancia tiene esta decisión que se tomó en Estados Unidos sobre el biodiesel y el proyecto de ley de producción hidrocarburífera?
—Me parece que esa y cualquier decisión que vaya en contra de la producción nacional nunca es buena. Nunca es buena porque eso significa imposibilidad de ampliar las fuentes de trabajo. Y creo, estoy convencido, que la salida de Argentina es con trabajadores cobrando un salario y con ese salario consumiendo bienes y servicios. Entonces, todo aquello que vaya contra la producción nacional no es una buena noticia. De hecho, y uniendo las dos preguntas, acabamos de presentar en el Congreso, en el Senado, un proyecto de promoción de inversiones para incrementar la producción, en este caso de gas y petróleo. Pero digo, cualquier producción nacional que se incremente siempre es bueno para la Argentina. Además, esa producción tiene posibilidad de exportación, además de ser bueno para los puestos de trabajo, además de ser bueno para las Pymes, para la industria, en este caso de la promoción de inversión de hidrocarburos para las provincias que van a percibir regalías. También es bueno para las arcas del Banco Central de la República Argentina, porque al poder tener saldos exportables eso fortalece las arcas. Así que digo, son dos noticias totalmente contrarias, pero lo que necesita la Argentina es producir más, tener argentinos y argentinas que puedan trabajar y a su vez garantizar el autoabastecimiento energético. Y si además de eso logramos saldos, deportarlo y conseguir divisas.
—Este proyecto que acaban de presentarnos en el Senado, de promoción de inversiones hidrocarburíferas es estructural, pero es un poco alejado de la gente. ¿Por qué sería algo importante?
—Sí, es un régimen de promoción de inversiones y lo que busca es primero garantizar el autoabastecimiento. Si logramos garantizar abastecimiento, por ejemplo, en gas, dejaríamos de importar de traer barcos. Eso es no solamente la energía que se paga en dólares, sino que es mucho más cara que producirlo en la Argentina con trabajadores argentinos, con Pymes argentinas que se sumen al proceso de producción, con industria argentina que produce los bienes necesarios y esa industria está distribuida a lo largo y ancho de nuestro país. No es solo las cuencas productoras, porque mucha de esa industria está en el conurbano, está en Santa Fe, está en Córdoba, que genera los bienes necesarios. Con lo cual, ahí hay un círculo virtuoso. Ahora, por supuesto que estamos hablando de un proceso de mediano y largo plazo. Y los problemas de Argentina hoy pasan más por los problemas que tenemos para llegar a fin de mes, por los problemas que tenemos para resolverlos. Además de una pandemia que nos tiene angustiados, hay una pandemia, hay angustia e incertidumbre. Son dos cosas muy compleja angustia, porque todos nos ha pasado de algún familiar, un conocido, un pariente o solamente una Argentina, una Argentina que se contagie o que hayamos perdido. Y estamos angustiados porque eso está pasando y la incertidumbre de no saber cuándo termina. Porque eso es otro proceso. Sí te puedo hacer una relación directa de que va a haber un beneficio concreto. Primero es el hecho de no importar energía. Es más barato, con lo cual no impacta en el esquema en cuanto a los costos. Segundo, todo el círculo virtuoso de generar empleo, como te decía, esto es con los trabajadores adentro, en vez de estar suspendidos, están en los equipos perforando y generando. Además, en el caso de gas puntualmente bueno, más producción de gas para que todos los argentinos tengan la misma calidad y cantidad de servicio, vivas frente al Obelisco o vivan miles de kilómetros del mismo. Nos merecemos tener el mismo servicio. Y en la Argentina todavía hay muchas regiones sin gas. Hay provincias completas, todavía sin gas. Y en el caso de petróleo, bueno, también la posibilidad de tener nuestra propia producción. Y si logramos autoabastecernos, que es lo principal, donde no solamente tener un mandato del presidente, la vicepresidenta, sino también lo que establece la Ley de Hidrocarburos primero. Asegurar autoabastecimiento y luego lograr saldos, incrementar la producción para lograr saldos exportables y de esta manera fortalecer el Banco Central. Y si tenemos dólares, también podemos resolver algunos otros problemas estructurales que tiene la Argentina.
—¿En qué plazos podríamos llegar al auto abastecimiento en gas y en petróleo?
Nosotros estamos en el tema del gas. La verdad es que hemos lanzado el plan GaseAr hace muy poquito y ya está dando excelentes resultados, pero tenemos un problema de infraestructura. Para sacar ese gas hay que tener un gasoducto que nos permita llevar esa producción a los grandes centros de consumo. Primero a reemplazar todo. Todo lo que importamos para generar electricidad, para tener energía. También importamos gas que traemos en barcos o quemamos combustibles, que es todavía más agresivo con respecto al medio ambiente. Y la verdad es que hace falta esa infraestructura para poder llegar con el gas argentino. Y en el caso del petróleo estamos a niveles interesantes. Hemos venido aumentando el nivel de producción, ya estamos en un esquema que producimos más de lo que el mercado demanda, pero bueno, entendemos que hay una ventana para ir más arriba todavía en este nivel de producción.
—¿Las tarifas van a acompañar la inflación, como se dijo al principio de este año, o tienen que estar por debajo de la inflación?
—Primero dejame decirte que el régimen de promoción de inversiones no está relacionado con la tarifa porque no fija precio por ahí. Es una redundancia. Pero sí quiero aclararlo, son dos temas. Las tarifas de ninguna manera pueden evolucionar por arriba del salario. Siempre debe que ser por debajo. Nosotros lo que necesitamos es que cada vecino y cada vecina, en términos porcentuales, no tenga que destinar cada vez más dinero a pagar las tarifas y por ende dejar de consumir otros bienes y servicios. Porque estamos hablando de salarios, que no es que sobra. El Presidente de la Vicepresidenta tomará una decisión de que la evolución de las tarifas sea menor a la evolución del salario. Me parece que esas decisiones acertadas por supuesto que no pueden estar congeladas eternamente. Pero también es muy claro que depende cómo está la situación económica en el país.
—¿Este año volverá a haber aumentos?
—Este año se van a quedar ahí y es un esquema razonable. Por eso digo, hace falta que evolucione el bolsillo de los argentinos y evolucione la capa del salario real. Quiero decir, la capacidad de adquirir bienes y servicios. Ahí podemos estar pensando en otro esquema, pero mientras tanto creemos que ha sido una buena decisión del presidente y la vicepresidenta de que sea de un dígito.
—¿Podemos pensar que el año que viene el aumento va a ser mayor al de este año?
—Tiene que ser por debajo de la evolución de los salarios. Hay bordes que tienen que ver con ver con las definiciones que va tomando el Presidente, la Vicepresidenta, el Ministro de Economía. Pero digo, está muy claro en este proyecto y, para llevar tranquilidad a la ciudadanía, tiene que ser muy por debajo del salario.
—Venimos de una semana muy intensa en cuanto a discusión interna en el oficialismo. ¿Cómo viviste esta semana tan fuerte con el cruce entre el Presidente y la Vicepresidenta?
—Estábamos presentando este proyecto de promoción de inversiones. La verdad es que lo, si me permiten, no es eso, sino el resultado electoral. Esto es lo que nosotros tenemos que analizar y recibir ese llamado de atención del electorado. El electorado nos votó porque les dijimos a los argentinos que iban a estar mejor y la verdad que luego vino la pandemia. Una situación que por supuesto que es global, de incertidumbre generalizado y hay que adecuar y determinar algunos objetivos para que la gente esté mejor. Y creo que eso ha sido lo grave de estos días, ha sido ese resultado electoral. Y creo que vamos a poder, antes de las generales, poder llegar con un mensaje mucho más claro y más contundente para que el entorno entienda hacia dónde vamos. Por supuesto que en Pandemia no es fácil, pero no es la excusa. Como te decía al comienzo, es con trabajo, con trabajadores y trabajadoras que puedan tener la oportunidad que con su salario elegir los bienes de consumo que quieren consumir.
—Te puedo meter en un problema para la despedida. Cristina dijo que hubo un ajuste fiscal. Guzmán dice no hubo un ajuste fiscal, ¿cuál es tu visión?
—Yo creo que el electorado leyó eso. Me parece que Cristina lee mejor que nadie lo que la sociedad argentina demanda y el electorado leyó eso. Por eso el resultado de las elecciones.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.