La especie yaguareté regresa a su hábitat natural
Como parte de uno de los planes más importantes de lucha contra la extinción de especies, Conservación Rewilding Argentina logró reintroducir al yaguareté en su hábitat natural al noreste del país.
El proyecto comenzó en el 2007 con el objetivo de volver a presentar especies que hace 70 años no se han visto en libertad en el segundo humedal más grande de Sudamérica..
La iniciativa la había tomado el ecologista estadounidense Douglas Tompkins, quien compró 150 mil hectáreas de antiguas estancias ganaderas en el Iberá y las donó al estado argentino para convertirlas en parque nacional.
¿Por qué es necesaria la vuelta del yaguareté?
Muchas personas dudan de reingresar el depredador considerado como el tigre argentino. Sin embargo, su presencia es importante como especie "controladora", denominada de esta manera porque se encarga de mantener a raya otras especies que pueden convertirse en plaga.
El yaguareté controla específicamente al zaino (o cerdo de monte) un animal que depreda semillas y funciona como dispersor, aunque sin control natural, suelen reproducirse sin parar.