El día de hoy el país amaneció con la noticia de otro femicidio: un hombre estranguló y ahogó a una mujer en la Villa 31 hasta matarla e hirió a otra mujer con un cuchillo en el cuello. La segunda mujer se encuentra internada.
“Son datos que nos golpean la cara cotidianamente. Hasta ayer a la mañana teníamos 57 muertes violentas relevadas en nuestro observatorio, duarente el 2021. 41 casos fueron femicidios, y el resto otras muertes violentas que se están investigando. Los femicidios son moneda corriente”, dice Silvia Ferreira, coordinadora federal de Mumalá.
“Lo que falta es una decisión política, poner las prioridades donde deben estar”, continúa. “Siempre instamos a que es importante acudir y denunciar”.
Según un estudio de MuMalá que relevó durante todo enero, el 25% de los femicidios registrados habían hecho una denuncia previa, y más de la mitad de ese 25% tenía dictadas medidas de protección.
Finalmente, remata: “No olvidemos que las fuerzas de seguridad son parte del problema. 12% de los femicidios registrados en este año fueron perpetrados por agentes de las fuerzas de seguridad”.