Científicos argentinos del CONICET investigan el uso de un compuesto químico en base a carragenina para prevenir el coronavirus. Los resultados preliminares de ensayos de laboratorio y en humanos son positivos.
"Se trata de un producto, que está aprobado por el ANMAT, y que está siendo utilizado para otras afecciones respiratorias. El doctor clínico de este proyecto Juan Manuel Figueroa lo utiliza habitualmente: es el jefe de neumología en el Hospital de Clínicas en la parte pediátrica. Por lo cual es un producto totalmente aprobado e inocuo", comenta Osvaldo Uchitel, investigador Superior del Conicet en Tarde a Tarde.
Según indica Uchitel, este spray nasal actúa sobre distintos tipos de virus, inclusive coronavirus, pero no se sabía si actuaba específicamente sobre el SARS COV-2. En los estudios de laboratorio, realizados en conjunto con la universidad Kenedy en Estados Unidos y la Universidad de Medicina, se probó que en tubos de ensayo es muy eficiente en "destruir y captar el coronavirus".
"La novedad es que el desarrollo del trabajo en humanos dio también un resultado positivo. Se estudió en 400 personas de personal de salud de 10 hospitales distintos y se demostró en ellos el 80% de eficacia en reducir la cantidad de infectados", explicó el médico e investigador.