¿Por qué hay que proteger el Agujero Azul del mar Argentino?

El Agujero Azul es un área que se definió frente al Golfo San Jorge, entre el Cabo Blanco en Santa Cruz y el Cabo Dos Bahías en Chubut. "Es un óvalo de más de seis mil kilómetros cuadrados que tiene una parte de plataforma y un a zona del talud donde la profundidad cae a pique más de dos mil metros", explica Enrique Crespo Director del laboratorio de mamíferos marinos e investigador superior del CONICET en Tarde a Tarde

Crespo, que trabaja desde Puerto Madryn en Chubut, indica que la zona es contiene una riqueza ictícola muy importante para la argentina: "tiene una corriente muy rica donde se producen explosiones de fitoplancton. Hay algas, luz solar y nutrientes y se produce mucha productividad primaria y secundaria que generan una población de peces, calamares y otros moluscos".

La protección de estos recursos contempla darle prioridad para la investigación, regulación y control. Sin embargo, el investigador explica que "sin control no hacemos nada" y que este debe ser desarrollado por Prefectura o por la Marina.