El Agujero Azul es un área que se definió frente al Golfo San Jorge, entre el Cabo Blanco en Santa Cruz y el Cabo Dos Bahías en Chubut. "Es un óvalo de más de seis mil kilómetros cuadrados que tiene una parte de plataforma y un a zona del talud donde la profundidad cae a pique más de dos mil metros", explica Enrique Crespo Director del laboratorio de mamíferos marinos e investigador superior del CONICET en Tarde a Tarde
Crespo, que trabaja desde Puerto Madryn en Chubut, indica que la zona es contiene una riqueza ictícola muy importante para la argentina: "tiene una corriente muy rica donde se producen explosiones de fitoplancton. Hay algas, luz solar y nutrientes y se produce mucha productividad primaria y secundaria que generan una población de peces, calamares y otros moluscos".
La protección de estos recursos contempla darle prioridad para la investigación, regulación y control. Sin embargo, el investigador explica que "sin control no hacemos nada" y que este debe ser desarrollado por Prefectura o por la Marina.